Titular del IAM acepta acoso laboral en gobiernos
Aguascalientes, Marzo 12 (2019).-La titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Lourdes Murguía, señaló que es una realidad que en dependencias del gobierno se da el acoso laboral hacia las mujeres, aunque también reconoció que si bien no hay denuncias, es por el miedo muchas veces a perder el trabajo.
Comentó que se están implementando los protocolos necesarios para que quienes son víctimas de esta situación sepan cómo actuar y sobre todo conocer sus derechos y denunciar.
«Luego se dice que fue solo un roce ligero, pero la verdad es que no debe haber nada que me toque, ósea, si yo no lo permití o yo no quiero, no tiene nadie porque tocarme y eso está invadiendo mi cuerpo», sostuvo.
Indicó que en los temas de acoso la denuncia se dificultan donde no sólo se dan en las oficinas, sino también en otros espacios como en el autobús o caminando, donde llegan estas personas y le hacen algún tocamiento a las damas y se van de manera rápida.
La funcionaria mencionó que en el caso concreto del gobierno se han tenido conocimiento de algunos casos, aunque no hay denuncias formales de por medio.
Advirtió que este protocolo permitirá actuar en consecuencia contra quienes cometan estos actos donde se contemplan las vías de solución que van desde lo laboral o de responsabilidades vía civil e incluso legal, pudiendo llegar al extremo de denunciar penalmente al acosador, con lo que las mujeres estarán protegidas en todo momento.
«De los casos que nos han comentado principalmente se da la invitación, las insinuaciones del jefe hacia la mujer», insistió.
Por último, pidió también a las mujeres fijar barreras en el trabajo donde no se permitan las palabras melosas, ni los cariños para no caer tampoco en malas interpretaciones.